lunes, 30 de septiembre de 2024

Hoy hablaremos sobre Maruja Mallo, una artista del Surrealismo y pionera en igualdad. Su nombre real es Ana María Gómez González y fue una pintora surrealista española que buscaba la innovación en sus pinturas y la ruptura con las normas establecidas. Desafió las convenciones artísticas y fue un símbolo de empoderamiento femenino para su época, luchando por la igualdad de género y convirtiéndose en un referente.


Maruja nació el 5 de enero de 1902 en Viveiro (Lugo) en una familia numerosa compuesta por 13 hermanos. Se interesó por el arte desde muy joven y estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) donde se relacionó con artistas, escritores y cineastas de la Generación del 27 como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Zambrano, Concha Méndez o Luis Buñuel.


En los años 20 comenzó a exponer en galería de Madrid sus obras, cuyo estilo se encaminaba hacia el realismo mágico. Sobre los años 30 desarrollo su etapa surrealista exponiendo en París y entabló amistad con André Breton. Al estallar la Guerra Civil Española, se exilió en América Latina desarrollando su obra. Vivió en Argentina y Uruguay  y realizó exposiciones en París, Brasil y Nueva York. Regresó a España en 1965 y continuó trabajando y exponiendo hasta su muerte el 6 de febrero de 1995 en Madrid. Se la considera una de las pintoras más inclasificables de las vanguardias de comienzos del siglo XX, tiene gran influencia de la pintura egipcia antigua y su simetría, utilizando figuras geométricas para crear figuras femeninas fuertes.


Su contribución a la igualdad de género fue destacada por su constante lucha por la independencia y libertad. Fue miembro del grupo de “Las Sinsombrero”, cuyo nombre se debe a la acción transgresora que pretendía romper la norma y quitar la “tapa” de la cabeza para liberar las ideas e inquietudes, y que según cuenta Maruja: “Un día se nos ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas, y atravesando la Puerta del Sol nos apedrearon llamándonos de todo”


Esta organización se componía de mujeres del mundo del arte pertenecientes a las Generación del 27. Reclamaban autonomía, independencia y una formación intelectual  igual a la de los hombres. Algunas de estas figuras eran Concha Méndez, María Zambrano, Elena Fortún o Rosa Chacel.


En la obra de Maruja Mallo se puede ver su compromiso con la igualdad ya que a menudo representa figuras femeninas en roles de poder y autonomía, desafiando las normas tradicionales. Su vida personal está marcada por su independencia, su rechazo a las normas y roles de género establecidas y sirve como ejemplo al empoderamiento femenino. Está profundamente comprometida con la igualdad y la justicia.


Su propia manera de vivir es una lucha por la igualdad de género y compromiso con la justicia social. Su personalidad libre y su osadía se ven reflejada en su pintura y en sus propios actos que inspiran a luchar por la libertad e igualdad de género.


Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=Wb2HXDael7I

https://www.youtube.com/watch?v=giK_mzqTNDI

https://es.wikipedia.org/wiki/Maruja_Mallo

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Sinsombrero

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/maruja-mallo-gran-pintora-surrealista-generacion-27_18933

https://www.universolorca.com/personaje/mallo-maruja-ana-maria-gomez-gonzalez/

https://www.lifeder.com/maruja-mallo/

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/maruja-mallo-obras-mas-importantes-5486.html

martes, 24 de septiembre de 2024

Vamos a hablar sobre la siguiente noticia: https://www.elespanol.com/madrid/comunidad/20240308/brecha-genero-madrid-mujeres-cobran-hombres-pese-firman-empleos-fijos/838166567_0.html

 

Hoy reflexiono sobre esta noticia de El Español donde habla de la brecha salarial de género en la Comunidad de Madrid y las condiciones laborales inferiores para las mujeres, ya que, aunque firman más contratos indefinidos, la remuneración económica es menor que la de los hombres.

 

Este tema refleja tanto la diferencia económica entre hombre y mujeres como las barreras estructurales y culturales que hacer perdurar estas desigualdades en nuestra sociedad y nos hace plantearnos varias cuestiones que señalan estos hechos. Las principales cuestiones que se plantean son las siguientes:

  • Las mujeres ganan de media 5636 euros menos al año que los hombres.
  • Aunque firmas más contratos indefinidos, no se traduce en igualdad salarial.
  • El triple de mujeres que de hombres trabajan en jornada parcial debido normalmente al cuidado de hijos y familiares y a la dificultad de encontrar un trabajo en jornada completa.
  • El 86,7% de excedencias son pedidas por mujeres, generalmente para cuidar familiares o menores.

 

La socialización diferencial de niñas y niños perpetua estas desigualdades ya que se inculcan roles de género que asocian a las mujeres con el cuidado de la familia y a los hombres desarrollar sus carreras profesionales, creando unas expectativas sociales que limitan la igualdad de oportunidades.

 

Las estrategias que se podrían tomar serían las siguientes:

  • Educación desde una edad temprana basada en la igualdad y que no perpetue los estereotipos de género como se hace en la actualidad.
  • Políticas de conciliación igualitarias entre hombre y mujeres para que no se perpetue el rol de la mujer como cuidadora de la familia.
  • Flexibilidad laboral.
  • Promover procesos de contratación donde no importe el género.
  • Apoyar la transparencia salarial y el apoyo de la contratación de mujeres para puestos de mando.

lunes, 23 de septiembre de 2024

 Buenos días,


Mi nombre es Fran y soy Técnico Informático en Madrid.

He comenzado este curso de Igualdad y espero aprender sobre la historia y lo que queda por avanzar en esta cuestión.


Espero que este recorrido sea ameno y podamos aprender juntos.

Para este ejercicio vamos a tomar como referencia la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. ...