martes, 24 de septiembre de 2024

Vamos a hablar sobre la siguiente noticia: https://www.elespanol.com/madrid/comunidad/20240308/brecha-genero-madrid-mujeres-cobran-hombres-pese-firman-empleos-fijos/838166567_0.html

 

Hoy reflexiono sobre esta noticia de El Español donde habla de la brecha salarial de género en la Comunidad de Madrid y las condiciones laborales inferiores para las mujeres, ya que, aunque firman más contratos indefinidos, la remuneración económica es menor que la de los hombres.

 

Este tema refleja tanto la diferencia económica entre hombre y mujeres como las barreras estructurales y culturales que hacer perdurar estas desigualdades en nuestra sociedad y nos hace plantearnos varias cuestiones que señalan estos hechos. Las principales cuestiones que se plantean son las siguientes:

  • Las mujeres ganan de media 5636 euros menos al año que los hombres.
  • Aunque firmas más contratos indefinidos, no se traduce en igualdad salarial.
  • El triple de mujeres que de hombres trabajan en jornada parcial debido normalmente al cuidado de hijos y familiares y a la dificultad de encontrar un trabajo en jornada completa.
  • El 86,7% de excedencias son pedidas por mujeres, generalmente para cuidar familiares o menores.

 

La socialización diferencial de niñas y niños perpetua estas desigualdades ya que se inculcan roles de género que asocian a las mujeres con el cuidado de la familia y a los hombres desarrollar sus carreras profesionales, creando unas expectativas sociales que limitan la igualdad de oportunidades.

 

Las estrategias que se podrían tomar serían las siguientes:

  • Educación desde una edad temprana basada en la igualdad y que no perpetue los estereotipos de género como se hace en la actualidad.
  • Políticas de conciliación igualitarias entre hombre y mujeres para que no se perpetue el rol de la mujer como cuidadora de la familia.
  • Flexibilidad laboral.
  • Promover procesos de contratación donde no importe el género.
  • Apoyar la transparencia salarial y el apoyo de la contratación de mujeres para puestos de mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para este ejercicio vamos a tomar como referencia la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. ...